PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

La prevención de accidentes es una de las características más importantes a la hora de abordar una concepción integral de la salud. Cuántas veces hemos pensado que a nosotros no nos va ocurrir... y sin embargo nos hemos encontrado inmersos en un accidente, incluso en lugares que consideramos seguros, como nuestro hogar.

No debemos olvidar que los accidentes son frecuentes, aunque son muchas las medidas que podemos adoptar para favorecer nuestra seguridad y reducir al máximo riesgos y consecuencias, ya seamos niños jóvenes o adultos

En materia de prevención, y una vez producido el accidente, puede llegar a ser vital saber qué actitudes y pautas de actuación son correctas, cuáles son contraproducentes y actuar con rapidez, sin perder la calma, y minimizando las consecuencias.

En esta línea, Cruz Roja Madrid trabaja interviniendo en tres ámbitos en los que los accidentes son más habituales:

-En el hogar y en los espacios de ocio: en estas áreas prestamos especial atención a los mayores, niños y mujeres, así como a la prevención de los accidentes en los espacios acuáticos.

-En la carretera: para seguir contribuyendo a la disminución de los accidentes en este ámbito apostamos por la prevención, especialmente en la población joven, y por la implicación y responsabilidad de toda la sociedad: como conductores/as, peatones y acompañantes.

-En el entorno escolar: apoyamos a la comunidad educativa a prevenir accidentes en este espacio a través de acciones de información y sensibilización con niños, padres y madres, profesores/as y otros miembros de la escuela.

A su vez, debido a la importancia que tienen los primeros 5 minutos tras un accidente para disminuir los efectos de este, Cruz Roja Madrid pretende contribuir a mejorar los conocimientos de la sociedad sobre primeros auxilios y habilitar a los ciudadanos en técnicas básicas de Primeros Auxilios, de manera que estemos preparados para, en caso de accidente, intervenir en estos primeros minutos, reduciendo las lesiones e incluso salvando vidas.

CRUZ ROJA MADRID
Oficina Autonómica
SALUD  
C/ José Alvárez de Toledo, 6 - 28043
Tlf.: 91 360 96 22
comunicacionmadrid@cruzroja.es