Campaña de Recogida de Juguetes

Campaña de recogida de juguetes

El juego es uno de los elementos fundamentales del aprendizaje en la infancia, para que los niños/as desarrollen capacidades acordes a su edad, a la vez que potencia la creatividad, la imaginación, el espíritu de grupo, conocimiento del entorno. Aprender a jugar es el primer paso para saber relacionarse y comunicarse, un aspecto fundamental para toda persona. El juego es uno de los principales derechos fundamentales del niño, recogido en el Convenio sobre los Derechos de la infancia de las Naciones Unidas y en la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Desde la Asamblea de Alcorcón todos los años realizamos esta campaña como respuesta a esa necesidad, y también como medio e instrumento de sensibilizar y concienciar a la población del municipio, mediante su participación, ante la situación de desigualdad social existente en las familias con escasos recursos económicos.

La campaña se divide en varias fases:

• Elaboración del listado de familias: trabajo previo con familias desde el programa de intervención social de CRE Alcorcón; las trabajadoras sociales de Cruz Roja valoran cada caso.
• Recogida de juguetes: fomentar la participación ciudadana, colaboración de empresas y personas particulares que nos faciliten donaciones de juguetes.
• Clasificación y empaquetado de juguetes: participación de los voluntarios en la clasificación de los juguetes, (selección de juguetes no bélico, ni sexistas, juguetes nuevos, no usados) empaquetado de os regalos y división de los mismos por familias.
• Preparación de la Fiesta: Los voluntarios se encargan de preparar la decoración del escenario, a través de dibujos y telas de colores, globos y caramelos etc....
• Reparto de juguetes sobrantes: Con los juguetes sobrantes, se reparten a otras entidades o asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables y algunos se almacenan para tener por donde comenzar a empaquetar el próximo año. 

OBJETIVO GENERAL:

1.-Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos/as en torno a las situaciones de desigualdad económica y social existentes en nuestro municipio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1.- Sensibilizar a la población que la campaña de recogida de juguetes en responsabilidad de todos/as
2.- actuar como dinamizador de la población infantil y juvenil en las fechas navideñas
3.- Promover el juguete educativo
4.- hacer un reparto no sexista, de juguetes no usados y no bélicos adecuados a la edad del niño o niña
5.- involucrar y hacer partícipes de la campaña a otras entidades, empresas….
6.- conseguir entregar todos los juguetes antes del día 6 de Enero.

Estadísticas:

En la campaña de juguetes 2010-2011
han sido un total de 103 niños, 46 niñas y 57 niños (edades entre 0 y 12 años), todos ellos han recibido 3 juguetes. Se ha intentado que en todos los paquetes por niño/a hubiera un juguete grande, un juguete coeducativo, y un juguete educativo (tipo libro o puzzle).

Los juguetes han sido donados en su totalidad por un total de 6 empresas y entidades que han colaborado con la campaña. En menor medida han entregado juguetes personas particulares, los cuales han venido directamente a la Asamblea.

Todos los juguetes entregados han cumplido los objetivos de la campaña ya que estos han sido nuevos (sin estrenar), no sexistas y no bélicos.

CRUZ ROJA ALCORCÓN
Asamblea Local
CRUZ ROJA ALCORCÓN
Av. de los Castillos, 3 - 28925
Tlf.: 91 360 95 83
volalcorcon@cruzroja.es